jueves, 29 de abril de 2010

ENTRADA 08.

A mi no me digas que no se puede.

El uso de la perspectiva simple de un modo práctico es la búsqueda de mucho artista.

La simplificación deriva en simpleza ,representación que llega de manera muy directa al observador.

Conseguir dicha simpleza gracias a entender las formas y conocerlas profundamente hacen del artista con estos méritos una entidad creativa que transmite,genera recepción y queda en el observador de manera particular.Hay ejemplos por toneladas en diversos exponentes de genéricas viñetas tales creativos de la talla de Hugo Pratt o Alex Toht. Dentro del manga,admiro y estudio hace ya casi décadas a dos hacedores que modestamemte opino y considero como la bisagra de la narración simple de muchas veces historias muy complejas ,haciendo uso de un glosario y elenco de elementos entre los cuales se halla la perspectiva con una simplisidad y una contundencia apabullante.Sus estructuras no solo son personales y funcionales al universo de sus historias ,sino que gozan de una construcción y solidez creibles y utilizables a pesar muchas veces de lo caricaturizado del tratamiento.

Hablo de los maestros Osamu Tezuka y Akira Toriyama.

La cuestión es que tome una ilustra de una de las joyas de mi biblioteca que es el libro japonés "Akira Toriyama the world-special illustration" que poseo hace más de 12 años en un estado impoluto y me puse a analizar vía un step by step ,reconstruyendo los pasos de Toriyama sensei ; el como de uno de sus maravillosos vehículos .


Comencé con un cubo ,a la manera de bloque ,la estructura de contención de la pieza que reconstruiremos ,el bloque que contiene el dibujo de Toriyama sensei tiene una leve inclinación casi imperceptible como si de dos puntos de fuga se tratara. O sea que este cubo hecho medio a ojo ,es si o si ,una estructura con dos puntos de fuga lejanos entre sí. (digo esto porque ,espero recuerden,mostramos un ejemplo de grilla con los puntos de fuga dentro de la misma hoja y bastante cercanos entre sí )


Una grilla espacial construí para que los no iniciados vean como se cuelgan los detalles y se sostienen las lineas del vehículo ,todo sólidamente gracias a estas líneas guia. Luego de aprontada la pieza a la manera pixel art comence a buscar las curvaturas usando de apoyo las rectas antes presentadas ;obviamente con pistolestes.


Y acá tenemos el auto de Aralé listo para pistear por penguin village atropeyando cacas parlantes.
La ilustración original de donde tomé el dibujo que he reconstruido vía análisis geométrico arriba y para uso del personal presente.


También les dejo un apunte de vieja data que armé hace ya mucho tiempo cuando por estos lares solo se conseguía de bibliografía para los alumnos los libros de Loomis o Hogarth;es más de lo mismo de lo que conté con el dibujo del Maestro Triyama,pero siplificando los pasos y utilizando una foto.




UN VIDEO DE REGALO : Este video es especial ;lo interpreta Langui,el cantante del grupo de RAP español llamado "La Excepción" ,este chico de talento es también el actor principal de la taquillera pelicula española "el truco del manco"/ que casi ganó el último San Sebastián con una eufórica platea de pie aplaudiendo por 10 minutos por reloj al final del estreno.

Langui tiene mucho que decirnos y decirle a tantos que lloriquean a todo moco por cuatro pavadas que la vida les cruza por ahí. Ya verán el porque cuando vean el video.

Langui es real,así como lo verán,así es él. Un chico que ha nacido con problemas para andar y usar sus manos y sin embargo anda ; actor,compositor ,cantante y conductor de radio .Espero ansioso hace ya un rato esta peli.Y para los que pueden agarrar un lápiz y andar rápido , les deseo buenos resultados y también espero haber aportado algo.Y los que no,haran lo necesario para llegar a por su sueño aunque anden como Langui,con dificultad,pero con la meta marcada y andando a como puede para alcanzarla .Bien por él. Bien por los que no se rinden nunca .

jueves, 15 de abril de 2010

ENTRADA 07.












Salut les gars!

Una entrada sorpresiva enmendando los atrazos anteriores.
Encontre unos dibujos que datan de hace más o menos 10 años atrás (o más...) que se convirtieron en viñetas de la mentada "CODENAME BABETOOL" (Eso que fué el primer manga argentino publicado de manera profesional en el exterior ) y bueh,fijense el asunto de los muñequitos y la evolución en pasos hasta la final con tramas puestas a mano incluidas .
Bueh,si hay preguntas ,haganlas o las hablamos el Sábado .

martes, 13 de abril de 2010

CIRUELO EN LA ESCUELA LA OLA !!




Quién no admira el increíble arte de Ciruelo ?

Cuanto tiempo hace ya que "Dragones " es sinónimo de Ciruelo en el mundo entero ?
Este gigantesco artista prestigiará las aulas de La Escuela La Ola brindándonos una charla /clase magistral este próximo Sábado 17 a las 17 hs .
Solo para los alumnos de la Escuela La Ola.




ATENCION MIS ALUMNOS DE LOS CURSOS DE MANGA : PROHIBIDO PERDERSE ESTA CHARLA .AVISEN,PIDAN PERMISO .DEBEN ESTAR AHI ,NO TODOS LOS DIAS VIENE AL PAIS ESTE ARTISTA INCREIBLE .A NO PERDERSELO !!!!!!!!!
W-

domingo, 11 de abril de 2010

ENTRADA 06 .

Alò las chicas y los chicos ;ya se sabe de mi locura de trabajo ;por lo que renuevo mi pedido de disculpas por no cumplir con la actualización regular que tanto gusto me dá en mis blogs.
La cuestión es que subire en una sola entrada lo que debería de haber hecho en más o menos tres. Los chicos que estuvieron presentes en aula se recordarán de lo que hemos hecho ylos que no,ya pueden bajarse los apuntes que no pudieron obtener de mi mano en las clases pasadas.
Hablemos un poquito entonces de esto .
Aquí la novedad;y el agradecimiento escrito a Miranda Yokai por la onda y el laburo que se tomo de hacer las capturas de pantalla de las expresiones faciales del primer OVA de FuriKuri con el que estuvimos estudiando , reflexionando y dibujando, apuntando a entender el complejo tema del acting de las caras y sus consecuencias .
Gracias entonces,Miranda!


Aquí el resultante del práctico que hicimos en clase en este caso a cargo Kogaro y el de más abajo es de Melina -Sonia Chan!-


Aquí el apunte en cero antes de que se trabaje con el práctico encima.A disposición del que lo quiera o bien,si alguno s quedo con ganas de probar con expresioens depropia cepa,o sea por ahí,con la ayuda del mentado "espejito" será muy bien recibido el resultado .

A partir de acá y hasta el indicativo de los apuntes de lso chicos del segundo nivel,algo de los que estivimos viendo y analizando de las estructuras de construcción de cabezas y sus giros respectivos...no olvidar el uso de los ejes "en cruz" y la curva del puente de la nariz para poder disponer del espacio de ubicación de ojos y no caer en el error tan común de los ojos o muy apretados o medios ayendose de la cara.







Aquí algo de los apuntes con los que trabajamos con el curso de segundo nivel.
La Relación de espacio en el plano de cuadro y el uso de un único punto de fuga para ver alturas y profundidades ;una ejercitación que se ve a simple vista,capaz,como compleja y si se lleva el step by step con tranquilidad ,se dibuja casi solo...o no ?




Y por acá vemos el desarrollo de una clase completa sobre figura escorzada ;este apunte sumado a otro que no está aquí hicieron las delicias de las chicas y chicos del curso .El uso de las elípses y sus consecuencias .
Y para finalizar ,otro vez más el único punto de fuga y su consecuente uso de las escalas y proporciones de espacios en el plano de cuadro o como calcular que los cuadraditos perspectivados sean de la misma medida siempre pero en escala,obviamente .





Hasta la otra,los chicos ;estudien,reflexiones,dibujen mucho !

W-

Seguidores