domingo, 21 de marzo de 2010

ENTRADA 04.


Hola las chicas y los chicos .
Les traigo alguito de los apuntes de lo que hemos estado trabajando en las clases de Manga de La Escuela La Ola . No son todos los apunte y obviamente no explicaré y desarrollaré todo lo que pasa en más de tres horas por curso ;entiendan que la onda es compartir conocimiento ,difundir el arte nipón ,pero no tratar de hacer una escuela alternativa on line.
Hubo 5 apuntes u hojas para primer año ;acá van solo dos .
El pseudo step by step alternado de cómo interpretar las líneas de movimiento (mis alumnos ya saben que esas líneas de contorno y contención no son justamente las líneas de las figuras que están en situación dinámica) Espero que no se malinterprete que si hago paso 1 ,paso 2 ,paso3 ,si o si llegaré al bonito dibujo del paso 4 ,esta metodología es un sistema de representación con una sobre lectura ,hay información desarrollada y probada entre cada paso u estadio mostrado en el apunte que no aparece y los alumnos de aula si entienden y luchan para controlar. Hablamos y mucho ,también de los espacios internos y de contacto y contorno de las figuras y la posiblilidad concreta de encontrar el sector delimitado como para que la observación este contenida y se pueda reconstruir la figura .
Trucos aprendidos en morfología y otras yerbas en los años de estudio en el profesorado, pero oh ¡ casualidad ;sé de muy buena fuente que en las escuelas de arte con orientación al Manga en Japón hacen este mismo tipo de ejercitación…la verdad es que me lo contó una persona que estudió 3 años ahí y yo no lerdo ni perezoso lo convierto en tortura de mis alumnitos.

Para el segundo nivel preparé apuntes que siguen el camino de entender la figura completa escorzada ;hablamos de la necesidad de construir la figura de perfil y el ejercicio de rotación y “vuelo “ sobre la pose para poder observar el escorzo .Se peleo con la técnica de superposición de elipses después de repasar las concordancias de los puntos de proporciones primero en la figura de pie y luego en vista de escorzo.
Una vez más Nyx Annita se presto a modelar y se subió a mi cama y yo al piso a fotear a la belleza . Bueh ,lo mismo ,solo un apunte de los otros tantos ,como para que no se envicien.

ESCUELA LA OLA EN FACEBOOK!

Por otro lado los convido a ser “ friendlys” de la insuperable Escuela La Ola que está en Facebook .Hay contenidos exclusivos como ser dos mini movies en alta calidad que contienen dos jugosos tutoriales de entintado a la pluma y trabajo de tramas a mano y autoadhesivas transferibles a la más tradicional usanza nipona.Técnica 100% manga y en el UNICO LUGAR que verán como se hace y se les ensañará como si el mangaka japones más pintado lo hiciese es en la Escuela La Ola .Hoy si se hacen amiguitos en Facebook de La Ola ,tendrán un preview que en otros lares se los cobrarían en euros.
No son los tutos también de mi autoría que hace tres años están en la web.Son nuevos y exclusivos de Escuela La Ola Facebook. Hay casi hora y algo de alta calidad de imagen y muy buen sonido.

Y ya que van volando,take a look over mi blog de BD Aéronautique en les que se les mostrará tests de color sobre algunos de los aviones de la gesta de Malvinas.

Gracias.
EL VIDEO DE LA SEMANA:Un pseudo anime que hicimos hace ya muchos años con Martín Torralba,también .Sean misericordiosos.

8 comentarios:

  1. Excelente información. Espero algún día poder estudiar en la La Ola, seguramente cuando termine la carrera de Ilustración en la Malharro, acá en Mar del Plata. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. walteeeeeeeerr!!!! buenas, finalmente resucite uno de mis antiguos blogs con el fin de dejarte algun comment.Ya vi los tutos del face y el de tintas esta muy bueno, gracias por subirlos!
    Por otro lado te cuento que sigo dibujando los tipitos que nos diste para hacer el sabado, asi que la clase que viene veras que tal quedaron.
    bueno hasta entonces
    bye bye :)

    bye :)

    ResponderEliminar
  3. Weenas!
    Sabes k te keria comentar? En esa revista que estuvieron viendo el sabado pasado de como dibujar manga y anime, k viene con materiales para ir formando el "kit" de dibujo, mas adelante en una de las ediciones van a venir TRAMAS, asi k vayamos chamullandonos a todos los puestos de diarios porque ese dia arrasamos con todo XD

    ResponderEliminar
  4. me acuerdo lo de los escorsos, como me tenian con esooo.

    ResponderEliminar
  5. buenisimio Walt!! el apunte de escorzo ya me lo baje y ya lo estoy imprimiendo jaja! el anime ya lo había visto y me había olvidado lo bueno que estaba, la verdad que les quedo genial! justo al blog subí la pagina de la minita con gafas que aparece jaja.
    Un abrazo Walt!!

    ResponderEliminar
  6. Holass Walter cuanto Tiempo no por cierto parece que la esta pasando bien en el curso , me acuerdo de los apuntes de manga y que tengo guardados por alguna duda que tenga , por mi parte me meti de lleno con el photoshop o photochot como algunos dicen , aprendiendo a manejarlo , dentro de un tiempo le paso uno en color terminado y cuando me paso por la ola a hacer una visita .
    Besos
    Lo mejor

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Te queria avisar que en mi blog subi las capturas de las expresiones que dibujamos hoy de los OVAs, por si las queres para publicar aca asi quienes quieran rehacer alguna o los que faltaron las puedan tener ;)
    Hasta el sabadoo!

    ResponderEliminar

is there life without manga ?

Seguidores